sábado, 15 de octubre de 2011

Moda a través de los años

SIGLOS XIV, XVII Y XVIII

En el siglo XIV, se aprecia el Renacimiento italiano (capa corta y sin capucha), el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha. Las mujeres también llevaban sus bullones y acuchillados pero en las mangas, y su gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza.

En el siglo XVII, domina la moda francesa tanto en hombres como en mujeres. Ellos utilizaban calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que, a mediados del siglo es más reducida y con pliegues laterales hacia atrás y mangas estrechas. La mujer viste con painers o verdugados anchos y aplastados en los dos frentes, corpiño acorsetado y escote con gasas o encajes.

En el siglo XVIII se destacan como prendas masculinas las casacas francesas y las chupas (casacas de inferior clase y algo estrechas), las chaquetillas, los calzones ajustados hasta la rodilla, las corbatas en vez de las golillas, las pelucas y los grandes sombreros. Mientras tanto, en las vestiduras femeninas continúa el mismo estilo que en el siglo anterior y se adopta el uso de las mantillas para la cabeza, llevaban también vestidos largos, grandes sombreros y demás.





SIGLOS XX Y XXI

MODA DESDE 1900 A 1940

La moda comienza en el año 1900 con la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba los pechos hacia arriba, estrechando la cintura y sus faldas ajustadas a la cadera ensanchándolas en forma de campana al llegar al suelo. En el mundo laboral se empieza a incorporar los trajes sastre y el corte con influencia masculina para las mujeres. Los vestidos eran largos, cubrían los zapatos, las plumas y los encajes hacían furor, destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos y ornamentos. Esta moda fue muy popular en prácticamente todo el mundo.

En 1910 surge una silueta que tiende hacia la verticalidad en la mujer (se ponen de moda los corsés rectos y largos y las faldas con poco vuelo y acompañadas de una sobrefalda) y al orientalismo. Se caracteriza por la aparición de modas mucho más cómodas para la mujer (faldas con vuelo que se acortan hasta casi media pantorrilla y cuerpos mucho más amplios) debido al hecho de que estas tenían que suplir la falta de mano de obra masculina en los puestos que estos antes ocupaban.


En 1920, la ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente vuelve a cambiar la silueta descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchando los hombros. Los vestidos imitaban la moda del cabaret y eran anchos. Se ajustaban solamente en las caderas, pero en la parte más baja de la cadera. La falda era corta, generalmente por las rodillas y se dejaban ver unos hombros anchos y una figura plana.

En la década de 1930 la moda femenina está dominada por faldas muchos más largas que en la década anterior y, sobre todo, más ajustadas (esta es la primera vez en el la ropa se ajusta a las caderas de la mujer adivinándose la forma de estas). Por la mañana se impone el traje sastre, de hombros cuadrados y de telas como el tweed o la lana. En cuanto a los trajes para ocasiones especiales (carreras, cenas, trajes de noche...) se imponen las faldas largas y coratadas al bies para proporcionar una caidas y unos pliegues muy fluidos.

En 1940, se vuelve a forzar la silueta con una cintura estrecha y tomaron volúmenes sus hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas pero se mantenían por debajo de sus rodillas. Comenzó el culto por la belleza por que las mujeres estaban hartas del estilo masculino y es por eso que volvieron las curvas. Los zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos, usaban abrigos de paño, bolsitos al codo y los más elegantes sombreros.

MODA DESDE 1950 HASTA 1990

En 1950, esta década se destaca por la revolución. Se utilizaba ropa COMODA dando lugar a la ropa juvenil, dejando atrás el lujo Borges. Se había puesto de moda la ropa extravagante. Los estampados eran de mariposas y de flores. Las siluetas volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer rápidamente por todo el mundo las minifaldas. En 1960 la moda de los sesenta se caracteriza por ser una de las mas revolucioarias ya que la mujer se revela activamente ,ella empieza a vestir como hombre(traje, corbata, sombrero) los hippis son los que influyen en esta moda




En los 70, fue una década muy diversa, aquí se produjo un gusto hacia lo RETRO. Las flores fueron el principal símbolo, por lo cual se le dice que fue el año de la "REVOLUCION DE LAS FLORES". Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra; usaban botas y zapatones de taco, tipo suecos. 

En los 80, la moda trajo cambios muy positivos. El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una camiseta, debajo de una remera transparente o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente controversial ya que esto nunca se había visto en el pasado; esto fue sinónimo de liberación para las mujeres, ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada.

En los 90, en esta época se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. Trataban de ponerse lo que te hiciera sentir más cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias, porque la gente había llegado a la conclusión de que no se estaban expresando con libertad. Se vestían con la remera de The Clash o podían dejarse el cabello suelto. La gran modificación de ellos fue la aparición de los piercings, tatuajes y pinturas de pelo. para verse mejor aún.

SIGLO XXI

En el 2000 la moda se ha asociado y cambiando según las distintas tribus urbanas. Ellos distinguen la ropa según las marcas exclusivas, es decir, por llevar determinado logo o símbolo estampado, por algún accesorio o por vestirse de distintos colores. Los hombres tanto como las mujeres adoptan el chándal para todo tipo de trabajo u ocasión. Las mujeres usan borsegos, suecos o sandalias. Se implantó el jean claro.  Se empezaron a usar los leggins.

Archivo:AFW Felipe Méndez Photo.jpgEn el 2010, Las mujeres implementan el escote en V junto con pantalones chupines y zapatillas de marca. Los pantalones blancos en los hombres son sensación, tanto como las camisas abiertas con una camiseta debajo y arremangadas.  Con el 2010, se viene también la tendencia folk, que mezcla de manera creativa las influencias de diversas ideologías y civilizaciones. Como parte fundamental de la tendencia tenemos el color, que es vibrante, alegre y variado. En los hombres se marca la silueta con chaquetas recortadas y flores en las camisas. Los atributos que elevan la apariencia de las prendas son los macramés, adornos y apliques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario